El impacto del cambio climático en Argentina
El futuro llegó. Los escenarios proyectados por los científicos climáticos hace más de 20 años empiezan a ser una realidad cotidiana en todas las geografías. Tormentas severas más intensas y frecuentes, olas de calor interminables, epidemias de enfermedades como el dengue en nuevas latitudes y sequías e inundaciones que afectan vidas, territorios y economías.
Estos son muchos de los impactos que el aumento de la temperatura global promedio del planeta provoca en todas las regiones del mundo. Y, ante este nuevo escenario, es fundamental trabajar en la adaptación, que es, nada más y nada menos, que la acción de los estados en todos los niveles para poder paliar los efectos del cambio climático sobre sus poblaciones.
En los últimos meses la Argentina ha sufrido distintas consecuencias como producto de estos fenómenos extremos, pero, los planes de adaptación aún no figuran como prioridad en las agendas gubernamentales. ¿Puede un país con una pobreza que supera el 50% con crisis económica y financiera pensar en este tema como prioridad? Científicos y expertos así lo consideran, porque precisamente los más vulnerables a todos estos impactos son las personas con mayores carencias.
También hay que analizar que los escenarios científicos proyectan las peores consecuencias para fines de siglo. Sin embargo, si se observa el gráfico, se puede ver claramente que el impacto llegará para muchos de quienes están leyendo este artículo. Lo positivo: hay acciones posibles que hagan resiliente a ciudades y regiones y aún hay tiempo para hacerlo.